Plataforma “Reforma de la Ley Electoral” en Madrid
Escaños en Blanco ha decidido presentarse en Madrid dentro de la iniciativa “Reforma de la Ley Electoral, por un voto igual”.
Dicha iniciativa está abierta a todos los partidos y apuesta por una acción en las urnas en Madrid que impulse definitivamente la reforma de la ley electoral con el objetivo de conseguir unas elecciones más democráticas y con igualdad real en el valor del voto de todas las personas y de las oportunidades de todos los partidos.
Dejará su escaño vacío y solo tomará posesión en caso de que sean necesarios para aprobar una Ley Electoral más justa
Escaños en Blanco recurrió ante el Tribunal Constitucional en diciembre la Ley Electoral por las injusticias evidentes que suponía la petición de avales en cada convocatoria electoral.
La actual ley genera absurdos como el que se vuelvan a pedir los avales tan solo 5 meses después de unas elecciones en la que los partidos en el parlamento no han sido capaces de formar gobierno.
Plan de acción de Reforma de la Ley Electoral
La iniciativa “Reforma de la Ley electoral” dejará su escaño vacío y solo tomará posesión en caso de que sean necesarios para aprobar una Ley Electoral más justa y con un voto igual, y lo hará por el tiempo estrictamente necesario para la votación, renunciando siempre a cualquier tipo de subvenciones.
De esta forma espera hacer visible la imprescindible modificación de una Ley Electoral cuya configuración actual dificulta la entrada de nuevos partidos de ámbito estatal y es causa directa de gran parte de los problemas de nuestra democracia como la falta de participación ciudadana, la transparencia y la corrupción.
En esa ley más justa se incluye igualdad para todos los candidatos en espacios para promoción, libre acceso a las candidaturas de partidos legalmente constituidos, proporcionalidad en el reparto de escaños y escaños vacíos para el voto en blanco en proporción a sus votos al igual que cualquier otra candidatura.
Te puede interesar…
Con las recientes manifestaciones en Madrid, estamos viendo una escalada de la tensión tan preocupante que es inevitable dibujar paralelos con los años previos al 36. No estamos en un ambiente pre-guerracivilista… aún. Pero, ¿y en 10 años? Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y no podemos olvidar de dónde […]
El anarquismo surge como respuesta ante los grandes desafíos sociales de los siglos XIX y XX, entre los que destacamos la desigualdad
Escaños en blanco cumple 10 años. Desde el inicio de su actividad en 2010 hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas, pero siempre con el mismo objetivo en el horizonte. Dar voz a los invisibles.
Hacía ya demasiado tiempo que una candidatura de Escaños en Blanco no conseguía presentarse en la Comunidad de Madrid. Repasamos cual ha sido el impacto de la vuelta en las pasadas Elecciones 4M.
