¿Cómo es una encuesta de intención de voto?

Escaños en Blanco hace pública la encuesta que encargó sobre intención de voto en Aragón y que le sitúa por encima de UPyD y con opciones a conseguir escaño por Zaragoza.

Muchas veces vemos en los medios la explicación de los resultados de una encuesta, pero nunca vemos los resultados completos. En Escaños en Blanco nos extrañaba muchas veces no aparecer en las encuestas y ver sin embargo en ellas a otros partidos que habían obtenido menos votos que nosotros. Así que los responsables de campaña de Escaños en Blanco decidieron invertir gran parte de su presupuesto, a pesar de las enormes limitaciones del mismo, en encargar su propia encuesta.

la primera propuesta de la empresa fue la pregunta con una serie de partidos… ¡Entre los que no incluía Escaños en Blanco!

La primera curiosidad es que al pedir a la empresa una encuesta sobre intención de voto en Aragón (no teníamos presupuesto para una de estimación de voto), la propuesta de la misma fue la pregunta con una serie de partidos… ¡Entre los que no incluía Escaños en Blanco! (y sí incluía a UPyD, por cierto). Así que tuvimos que solicitar que se contemplara la inclusión del partido Escaños en Blanco en las respuestas de la encuesta (nótese que tan solo se ha recibido un voto a «otros», y que de no haberse incluido como opción de respuesta, ese 2,8% de Escaños en Blanco en el municipio de Zaragoza se habría asignado a «otros»).

Además de esto, dado que en la encuesta el mínimo eran dos preguntas, preguntamos cuántos nos conocían. Somos conscientes de que muchos de los que han dicho conocernos es posible que realmente no nos conozcan, y que es posible que algunos de los que han dicho conocernos crean que somos en realidad un grupo que promueve el voto en blanco (como nos han comunicado algunos). En cualquier caso, la gente que nos conoce nunca será superior a esa cifra, ya que no tiene mucho sentido que alguien que nos conoce diga no conocernos.

Escaños en Blanco ha decidido hacer públicos los resultados completos de la encuesta que encargó a la empresa Celeste-Tel, para que todos podáis ver cómo son los resultados de una encuesta de intención de voto, más allá de lo que vemos habitualmente en los medios de comunicación.

Aquí los tenéis: XLSX Datos en Abierto Celeste-Tel Aragón Mayo 2015

 

¿Cómo es una encuesta de intención de voto?

Te puede interesar…

La partitocracia es un sistema muy sencillo que consiste en lo siguiente:
Primero, se finge que los políticos actúan por el bien de la ciudadanía, y se vota; luego, durante 4 años hacen lo que les parezca; al fin, se vuelve a fingir, otra vez se vota, y así indefinidamente.
Sencillo, ¿verdad?

Con las recientes manifestaciones en Madrid, estamos viendo una escalada de la tensión tan preocupante que es inevitable dibujar paralelos con los años previos al 36. No estamos en un ambiente pre-guerracivilista… aún. Pero, ¿y en 10 años? Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y no podemos olvidar de dónde […]