La Junta Electoral cierra las puertas a los no representados

En unas elecciones marcadas por la polarización, la Junta Electoral ha impedido que los votantes que no se sienten identificados con ninguna de las fuerzas que se presentan puedan estar representados en el Parlamento de Cataluña en forma de escaños vacíos.

El partido Escaños en Blanco presentó un escrito ante Junta Electoral demandando el reconocimiento de arraigo social exigido en nuestra Constitución, presentando a su favor los resultados de las últimas convocatorias en Cataluña (muy superiores al 0,1% de avales exigidos por ley) y se apoya en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y en sentencia del Tribunal Constitucional para realizar su petición.

A pesar de todo, la solicitud de Escaños en Blanco ha sido desestimada y no podrá presentarse a estas elecciones catalanas, por lo que los ciudadanos que no estén de acuerdo con la postura de ambas partes estas elecciones, se verán abocados a abstenerse o votar en blanco o nulo, regalando su parte porcentual de los escaños que le pertenecen a partidos que no le representan.

Elecciones Cataluña 2015

Te puede interesar…

La suma de la abstención, el voto nulo y el voto en blanco se constituiría como la principal fuerza parlamentaria, pero el 100% de los escaños son repartidos entre los partidos.

La partitocracia es un sistema muy sencillo que consiste en lo siguiente:
Primero, se finge que los políticos actúan por el bien de la ciudadanía, y se vota; luego, durante 4 años hacen lo que les parezca; al fin, se vuelve a fingir, otra vez se vota, y así indefinidamente.
Sencillo, ¿verdad?