Escaños en Blanco impulsa un manifiesto por la igualdad del valor del voto y la reforma de la Ley Electoral

Nuestra actual Ley Electoral favorece que el voto de una persona pueda llegar a valer ocho veces más que el de otra, dependiendo de cuál sea su voto y de dónde viva. Esto hace que el reparto de escaños no refleje lo que el ciudadano realmente votó en las urnas.

Por ello, tras un mes de presentaciones a distintos partidos y organizaciones, y ante la inconcreción de las medidas de regeneración democrática esbozadas por los partidos con posibilidades de gobernar, se pone en marcha el «Manifiesto por un voto en igualdad y una Ley Electoral justa» con dos objetivos; por un lado, concienciar a la ciudadanía sobre las injusticias de nuestro sistema electoral, y por otro, presionar para que sea modificado y haga posible una democracia más justa y representativa.

El manifiesto, que ha sido presentado a más de una quincena de partidos y organizaciones, ha sido suscrito ya por Bloque aragonés, Demos+, Escaños en Blanco y F.I.A., se encuentra en fase de debate en una docena de partidos más, y acaba de hacerse público para recabar adhesiones.

La solicitud incluye medidas concretas, como el derecho de información del ciudadano, la reducción de circunscripciones o la traducción del voto en blanco en forma de escaños vacíos en los parlamentos.

firma el manifiesto en manifiesto.reformaleyelectoral.org

Puedes ver ejemplos de la desigualdad de la Ley Electoral actual en nuestra propia web.

Manifiesto por la reforma Ley Electoral e igualdad del valor del voto

Te puede interesar…

Con las recientes manifestaciones en Madrid, estamos viendo una escalada de la tensión tan preocupante que es inevitable dibujar paralelos con los años previos al 36. No estamos en un ambiente pre-guerracivilista… aún. Pero, ¿y en 10 años? Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y no podemos olvidar de dónde […]